martes, 24 de enero de 2017

Electricidad básica - Cap. 02 ...en definitiva...


Ahora sabemos que el átomo esta formado por un núcleo de protones y neutrones con electrones girando a su alrededor, en distintas "capas" u órbitas, algunas mas cercanas y otras mas alejadas de dicho núcleo.

¿que sucede con la fuerza de atracción que ejerce el núcleo sobre los electrones que giran a su alrededor..?




La fuerza de atracción sobre los electrones que giran cerca del núcleo es muy fuerte y no permite que salgan de sus órbitas, pero los que están en capas u órbitas mas alejadas del núcleo (llamadas capas de conducción) pueden ser desplazados de esa órbita provocando lo que conocemos como "Corriente Eléctrica"

Los materiales conductores son los que poseen electrones alejados del núcleo (poseen banda de conducción) y cuando son sometidos a una fuerza externa, los electrones van a desplazarse de un átomo a otro.


Los átomos se encuentran equilibrados con la misma cantidad de electrones y de protones, y cada electrón gira en su respectiva órbita.

Pero cuando una fuerza externa "inyecta" electrones en el material conductor, desequilibra el átomo, y este tiende a equilibrarse, entonces impulsa un electrón al átomo siguiente y así sucesivamente hasta que completa el circuito.


CORRIENTE DE ELECTRONES CIRCULANDO DE POSITIVO (+) A NEGATIVO (-)
<<<<<<<<<<<<<<<<




Estos electrones desplazándose por el material conductor es lo que denominamos corriente eléctrica, y la fuerza externa que se aplica para que esto suceda se denomina diferencia de potencial o fuerza electromotriz (F.E.M.)






Aplicaciones Android 01 - El smartphone como herramienta de usos generales.

El smartphone, una herramienta impensada


El teléfono celular se ha convertido en un elemento prácticamente indispensable para la mayoría de las personas en nuestro querido planeta.

Redes sociales, juegos y comunicaciones son los principales usos de los teléfonos del tipo smartphone, y con la necesidad permanente de tener una conectividad, ya sea por datos o wifi.

¿Pero podemos tomar un smartphone y ampliar los horizontes de su utilidad, por ejemplo, convertirlo en una herramienta para un profesional o un estudiante..?

Claro que si, con aplicaciones que convierten ese simple aparato en un conjunto de herramientas y tablas de datos ilimitados.


Tenemos aplicaciones para utilizar el teléfono como herramienta de medición en mecánica, construcciones, electrónica y electricidad, carpintería, automotores y en cuanta profesión o actividad se les ocurra.

Podemos usarlo como brújula de mucha precisión, goniometro, calibre, osciloscopio, decibelímetro, fotómetro, multímetro, etc.

También tiene gran utilidad como calculadora específica, como por ej, en electrónica calcular la R para conexión de led, o la R y C para determinar la frecuencia de trabajo de un oscilador.

En electricidad, cálculos de sección de cables o alambres, capacitores para motores, corrección de factor de potencia...

Funciona perfectamente como scanner para adquisición de datos (con el dispositivo extra adecuado) o como cámara de inspección remota (permite ver el interior de un motor sin necesidad de quitar la tapa).

En fin, puedo escribir todo el día sobre los usos que se pueden dar a esa nueva "herramienta de taller", pero vamos a ver de a poco ciertas aplicaciones que me parecieron muy útiles y quiero compartir con ustedes.

Fórmulas Física Free 

IDEAL PARA EL ESTUDIANTE DE INGENIERÍA...!!!




Compendio de fórmulas de mecánica, óptica, electricidad... 



Paso de rosca

Sencilla herramienta que permite medir como calibre y comparar una rosca para conocer su medida (necesita una primer calibración, ya que depende del tamaño de la pantalla del teléfono a usar)

lunes, 23 de enero de 2017

Electricidad básica - Cap. 01 Iniciamos con lo básico de la electricidad...?


Fundamentos básicos de la Electricidad


TEORÍA ATÓMICA DE LA ELECTRICIDAD

La materia está formada por moléculas, y estas a su vez, por átomos. El átomo es, por lo tanto, la parte más pequeña de la materia.

El átomo, a su vez esta formado por partículas subatómicas. 
Estas son: El electrón, el protón y el neutrón.






• El electrón tiene una unidad de carga eléctrica negativa.
• El protón tiene una unidad de carga eléctrica positiva.
• El neutrón no tiene carga eléctrica.

El átomo está formado por el núcleo y la corteza.
En el núcleo se encuentran los protones y neutrones, en número diferente según el elemento que se trate.

Por ejemplo, el hidrógeno tiene un solo protón. En cambio el sodio tiene once protones y doce neutrones.


La corteza está formada por capas, en las cuales giran los electrones en órbitas circulares alrededor del núcleo.
En cada capa hay uno o varios electrones. El número total de electrones de la corteza es igual al número de protones del núcleo, de tal manera que la carga eléctrica total de un átomo es nula.


Número de cargas negativas "electrones" = número de cargas positivas "protones"


En un átomo, los electrones están girando alrededor del núcleo formando capas. En cada una de ellas, la energía que posee el electrón es distinta. En las capas muy cercanas al núcleo, la fuerza de atracción entre éste y los electrones es muy fuerte, por lo que estarán fuertemente ligados.

Ocurre lo contrario en las capas alejadas, también llamadas bandas de conducción, en las que los electrones se encuentran débilmente ligados, por lo que resultará más fácil realizar intercambios electrónicos.

La propiedad que poseen algunas sustancias de tener electrones libres (en la Banda de Conducción), capaces de desplazarse, se llama conductividad.

Estos materiales serán capaces, baja la acción de fuerzas exteriores, de "conducir" la electricidad, ya que existe una carga eléctrica (los electrones) que pueden moverse en su interior.


Basándose en el criterio de mayor o menor conductividad, se pueden clasificar los materiales en tres grupos:

CONDUCTORES: Son aquellos con gran número de electrones en la Banda de Conducción, es decir, con gran facilidad para conducir la electricidad (gran conductividad). Todos los metales son conductores, unos mejores que otros. Buenos conductores son: la plata, el cobre, el aluminio, el estaño. Malos conductores son: el hierro, el plomo.

•AISLANTES O DIELÉCTRICOS: Son aquellos cuyos electrones están fuertemente ligados al núcleo y por tanto, son incapaces de desplazarse por el interior y, consecuentemente, conducir. Buenos aislantes son por ejemplo: la mica, la porcelana, el poliéster, el aire, el agua pura.

•SEMICONDUCTORES: Son los que presentan cualidades especiales de conducción y son de gran importancia en la electrónica. Algunos ejemplos son: el Silicio, el Germanio, el Arseniuro de Galio.

sábado, 21 de enero de 2017

Comenzando un nuevo ciclo

Después de mas de una década de abrir mi primer blog, se me ocurrió retornar para hacer un espacio de información y estudio, cuyo principal objetivo es el de poder compartir lo que aprendí en muchos años de estudio y de investigación.

Muchos de los conocimientos fueron adquiridos gracias al acompañamiento de grandes profesores, profesionales e incluso gente sin estudios, pero con gran capacidad, experiencia e inventiva.

Es probable que vaya efectuando correcciones y modificaciones de los post a medida que avance, acomodando los contenidos de acuerdo a las dudas que puedan surgir.

Espero que este espacio nos permita intercambio de conocimientos.
Gracias por pasar..!!!